El ALETI SIN LUIS

IMG_0426

A lo largo de este día  se han dicho y se han escrito muchas cosas sobre Luis fallecido en la mañana de este primer día de febrero de 2014. Sobresale en la trayectoria profesional de Luis la Eurocopa ganada a base de toque y talento con los “bajitos” de España. Luis entró en la leyenda del fútbol español. Puso los cimientos de una manera de jugar de la que nadie se quiere ya apear. Antes de llegar a lo más alto de su carrera con el triunfo de España en Viena, Aragonés ya era una leyenda urbana en el Madrid rojiblanco. Tiene episodios y momentos inolvidables pero lo más importante que hizo Luis por el Aleti fue coger el equipo en la segunda temporada de Segunda División. Sin él la ausencia de la Primera División hubiera sido mucho más larga. Y el peligro de la desaparición de un club arruinado era un hecho. El Aleti fue campeón en Segunda con Luis. Después las cosas raras del club pudieron más que la realidad. Luis era el entrenador del Aleta para toda la primera década del siglo XXI. No pudo ser y la vida le llevó a la selección con el desenlace conocido. Sabía que el tiempo era la receta para poner al equipo donde está ahora, Se ha ido sin ver a su Aleti ganar aquella Copa de Europa que un tiro desde 30 metros se llevó para el resto de la vida.  Simeone es lo más parecido a Luis que jamás ha pasado por el Aleti. Cuanto más tiempo permanezca más cerca estará el Aleti de darle a Luis y a su generación lo que más han querido y nunca han olvidado.

Esta entrada fue publicada en Luis Aragonés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El ALETI SIN LUIS

  1. yuyo dijo:

    Luis y Simeone. Luis se ha ido pero permanece en Simeone, y en todos los atleticos, permanece la sencillez ante la arrogancia, la constancia frente al azar, el trabajo frente a la prepotencia, la espontaniedad frente a la diplomacia, Luis no se ha ido, Luis permanece y se queda en el atletico y con él continuarán unos valores, una forma de vida, y una forma de conseguir las metas.

  2. yuyo dijo:

    Luis siempre permanecerá, se quedará por su grandeza.
    Luis es grande por su COMPETITIVDAD “ganar, ganar, y ganar, y volver a ganar, ganar, ganar, ganar y ganar y volver a ganar y ganar….”
    Luis es grande por su SINCERIDAD ” máteme vd. pero no me mienta” (en rueda de prensa)
    Luis es grande por su INGENIO “un entrenador debe hablar poco y ganar mucho”
    Luis es grande por su HUMOR “en el culo no me cabe ni el pelo de una gamba”
    Luis es grande por su CLARIDAD “¿sabe Vd. a cuantos mundiales ha ido Raul? a tres; ¿sabe Vd. a cuantas Eurocopas ha ido Raul? a dos. Y dígame las que ha ganado… “los mismos que Oleguer”
    Luis es grande por su CERCANÍA “no me mire Vd. como las vacas miran al tren desde la carretera” ( a Casillas)
    Luis es grande por su SENCILLEZ “me gusta mas el mote de zapatones que el de sabio porque solo se que no se nada”
    Luis es grande por su TRANSPARENCIA “¿que piensa Vd., el hijo de puta del viejo que no me lleva no? (A Xavi en su primera convocatoria)
    Luis es grande porque es ATLETICO “Pues lo que he escrito no vale para nada. Lo que vale es que son Vds. mejores y que estoy hasta los huevos de perder con estos en este campo. Son del atleti, hay 50.000 dentro que van a morir por ustedes. Por ellos, y por la camiseta y por su orgullo hay que salir y decir en el campo que solo hay un campeón y va de rojo y blanco”
    Esta grandeza quiso compartirla con todos al final de su carrera rompiendo el fatalismo y dejando un legado para todos, todo ello con el sello del atlético y la ayuda del niño de sus ojos.
    Luis aportó grandeza al equipo de sus amores y se apoyó en él para conseguirla.
    Al igual que el atlético, Luis de vez en cuando se alejaba de esa grandeza mientras que, cada cierto tiempo, el destino en forma de victorias volvía a situarlo en su lugar, porque , “GRANDE ES AQUEL QUE NUNCA SE HA CAIDO, PERO MAS GRANDE ES AUN EL QUE HA CONSEGUIDO LEVANTARSE”.
    Luis nunca podrá irse aunque quisiera, su grandeza le ha puesto un candado para que se quede eternamente. Luis no se ha ido porque solo se marcha quién es olvidado.

  3. Javier Redondo dijo:

    Luis no podía vivir sin el fútbol; ni el fútbol puede hacerlo sin él. Luis debía saberlo, porque legó al fútbol una selección para el recuerdo. Un equipo que ha marcado una época. Le dejó tres partidos que cambiaron el curso de la Historia del fútbol (Italia, Rusia y Alemania). España no volvió a jugar igual (si acaso en las semifinales del Mundial otra vez contra Alemania y sobre todo en la memorable final del Europeo contra Italia) pero se habían evaporado definitivamente todos los fantasmas y salió campeona del Mundo y otra vez de Europa con el hombre tranquilo respetusoso con el pasado -un español ejemplar que no necesita destruir nada para reivindicarse-. Es el legado de Luis. Pero los de su otra familia sabemos que aparte de las hazañas universales hay heroicidades aparentemente menores que nosotros vivimos más intensamente. Cierto, cogió un equipo dubitativo en Segunda y lo llenó de veteranos a los que condujo a su última batalla. Sencillamente porque le necesitábamos. Y además nos regaló a Torres. Pero antes había hecho muchas más cosas. Para toda una generación que abarca a los que tenemos entre 40 y 55 años, Luis es el Atleti. No hay otro nombre con el que el Atleti se identifque más y mejor, que condense todo lo que el Atleti representa. Los del Atleti sabemos que la Historia no se construye sólo a base de hazañas y conquistas. Hay grandes hombres que nutren de valores a los grupos, que dan sentido a las cosas. Luis le dio sentido al fútbol, al fútbol español y le da sentido al Atleti. Por eso quienes mandan deben saber que más allá de los resultados, Simeone, como solicita el grafitero, debe ser el referente para toda una -otra- generación. Y seguiremos haciendo Historia por encima de contingencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *